sábado, 4 de marzo de 2017

¿ Jesucristo fundó la Iglesia Católica veremos a la luz de la Biblia ?


En pláticas con mucha gente, uno de los argumentos que siempre utilizan para referirse a la fundación de la Iglesia Católica, es que Jesús la fundó sobre Pedro, veremos a la luz de la Biblia si es correcta tal aseveración.




Antes de comenzar esta publicación, quisiéramos tomar en cuenta un principio básico para entender correctamente un texto; estoy seguro que cuando lees una nota en el periódico o alguna noticia en internet, no comienzas a leer a partir de la mitad de la nota, o en el último párrafo da misma, ¡estoy seguro que no haces eso! ¿Verdad? Comenzarás a leer desde el principio, y una de las reglas de la hermenéutica es leer el contexto del texto que queremos interpretar.

Antes que ver la base histórica secular, vamos a ir a la fuente de toda nuestra fe, y me refiero a la Biblia, y en ella se nos cuenta lo que sucedió. 



Acompáñenme a Mateo 16:13-20: 

Mateo 16:13: Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

Mateo 16:14: Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

Mateo 16:15: El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Mateo 16:16: Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 





Mateo 16:17: Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Mateo 16:18: Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
Mateo 16:19: Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 
Mateo 16:20: Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. 
Al hacer una lectura rápida del texto encontramos a partir del versículo 13 una charla entre Jesús y sus discípulos; el Señor les pregunta de lo que piensa la gente acerca de ¿quién creen que es Él? A lo que ellos responden en el versículo 14 lo que la gente piensa de Él, entre las cosas que dice la gente es que Jesús era Elías, otros dicen que Jeremías, hasta lo llegaron a confundir con Juan el Bautista, eran tantas las comparaciones que los discípulos mencionan que la gente creía que podía ser cualquier otro profeta.




La plática continúa y en el versículo 15 les hace la pregunta: "¿quién decís que soy yo?" Ya los discípulos le habían respondido acerca de lo que decía la gente y vemos que eran respuestas equivocadas acerca de quién era Jesús, pero ahora les pregunta a ellos; para esto Pedro habla y dice estas palabras que hasta el día de hoy y por los siglos son la base de nuestra fe: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".  
Nuestro Señor Jesús al escuchar esto se maravilla y le responde "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos",  en otras palabras, esto no es algo que humanamente pudo pensar Pedro, que provenga de su intelecto, sino que Dios tuvo que revelarlo a su vida para entenderlo.
Para no hacer tan largo este estudio, vemos que Jesús le responde: "He aquí yo te digo tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia..." surge la pregunta: ¿Cuál es la Roca? Y obviamente el sentido del texto en ningún momento nos señala que sea Pedro en sí, sino las palabras que dijo Pedro que no vinieron "de carne ni sangre", "Tú eres el Cristo el Hijo del Dios viviente". 
Y si profundizamos en el original griego aún más nos da la razón. El nombre “Pedro” era un apodo que Jesús le dio a Simón el día que se conocieron y eso lo encuentras en el Evangelio de Juan capítulo 1 versículo 41. Dicho apodo proviene de la palabra griega: petros (o la palabra aramea “Cefas“), y su significa es “roca” o “piedra”.
Cuando Jesús dijo: “Yo digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, él utilizó dos palabras griegas diferentes para así distinguir entre Pedro y la “Roca”. De esta manera el nombre de Pedro es "petros", mientras que el nombre de la “Roca” es "petra". 
Quizá pienses que estas palabras sean iguales, pero la realidad es que no es así, ya que la literatura griega antigua muestra que en realidad se refieren a dos cosas distintas. Petros se usaba para referirse a una pequeña piedra, mientras que petra se refiere a una base de piedra o a una gran roca utilizada como el fundamento y eso lo encuentras en Mateo 7:24-25.
Entonces si parafraseamos las palabras de Jesús, quedarían de esta manera: “Y yo también te digo, que tú eres una pequeña piedra y sobre esta roca de base edificaré mi iglesia.” 
Cristo es la Roca y es más la Biblia lo menciona en muchos versículos más, ¿quieres leerlos? Aquí te los dejaré a continuación.
Jesús es la Roca: Salmos 118:22, Mateo 21:42, Marcos, Lucas 20:17, 1 Pedro 2:7, Hechos 4:11, Romanos 9:33, 1 Corintios 10:4.

Conclusión: Jesús en ningún momento fundó la Iglesia Católica sobre Pedro, sino que el fundó Su Iglesia sobre Él mismo, la misma historia secular lo confirma; que Dios te bendiga.   

Fuente: sanadoctrina

 Te gusta! comparte en tu redes sociales y deja tu comentario

11 comentarios:

  1. Como tergiversar la palabra, la palabra de Dios es clara y no lo aceptan. Digan la verdad blog falso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTARÍA UBICADA EN MUCHAS NACIONES

      Apocalipsis 17.1 nos dice que esta "mujer ramera" estaría sentada sobre muchas aguas. En el verso 15 del mismo capítulo nos informa que esas aguas son figura de los pueblos y naciones del mundo. Quiere decir, que el sistema religioso aquí representado estaría ubicado en gran parte, o en casi todas las naciones del planeta. Cabe entonces preguntarse: ¿cuál es la institución religiosa que cuenta con los mejores lugares de los pueblos de la tierra para colocar sus templos e instituciones?

      ESTADA UNIDA A LOS GOBIERNOS DE LA TIERRA

      Apocalipsis 17:2 agrega otras dos características.
      Fornicó (tener relaciones ilícitas) con los reyes de la tierra.
      Los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su fornicación.
      Aquí encontramos que lo representado por esta mujer ejercería una influencia abrumadora sobre los gobiernos de la tierra. Una alusión directa a la unión de la Iglesia y el Estado. En lugar de unirse a Cristo y depender su poder del Señor, dejaría a Cristo y se convertiría en la Iglesia del Estado. Preguntamos entonces, ¿cuál es la iglesia que recibe apoyo del gobierno y que es considerada la Iglesia del Estado?

      TRANSMITE UNA DOCTRINA ERRÓNEA

      En el verso 2 del capítulo 17 vimos que ofrece al mundo un vino que lo mantiene embriagado. Eso implica un mensaje de salvación equivocado. Enseñanzas incorrectas que ha dado, apoyadas por tradiciones paganas, pero no por la Palabra de Dios. La gente que ha bebido o aceptado esas tradiciones actúa como el que está borracho, con poco entendimiento. Usted le muestra lo que Dios ha dicho en su Palabra y lo rechazan. Les gusta más lo que el hombre le dice. Una verdadera lástima, que la gente se satisfaga con lo que no es pan del cielo. ¿Cuál es la iglesia que basa sus enseñanzas en las tradiciones humanas y da muy poco lugar a la Palabra de Dios?

      Eliminar
  2. Como tergiversar la palabra, la palabra de Dios es clara y no lo aceptan. Digan la verdad blog falso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho. La palabra es clara pero para los que la entienden ya que si ud compara la forma de vida de aquellos verdaderos cristianos con los católicos podemos notar una gran diferencia de eso se trata esta palabra, como está escrito en Juan 10:27-28
      27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
      28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
      IDENTIFICANDO A LA GRAN RAMERA CON LA BIBLIA Y LA HISTORIA

      {Por Nixon}

      En el capítulo 17 del libro de Apocalipsis, uno de los ángeles que tiene la misión de derramar sobre la tierra las últimas 7 plagas de Dios sobre los impíos, se acercó al apóstol Juan y le mostró a una "mujer ramera" que habría de recibir la descarga del juicio de Dios. En el verso 1 de dicho capítulo, la Biblia declara que sobre lo que representa esta ramera caerán las plagas que Dios enviará sobre la tierra. Y será quemada con fuego (Apocalipsis 18:8 0. Debemos preguntarnos: ¿estaré yo apoyando esa ramera sin saberlo? Si lo estoy haciendo: ¿correré el peligro de recibir las plagas y ser quemado con fuego? ¿Da la Biblia suficiente información que me permita ver a las claras el poder religioso representado en ella? Respondemos: ¡Claro que sí!

      Para comenzar tan importante estudio, analice estos pasajes bíblicos como evidencia de que la Biblia usa la figura de la mujer para referirse a la Iglesia:

      2 Corintios 11:2
      Efesios 5:22-32
      Isaías 1:21; 54:5,6
      Ahora veamos lo que el apóstol Juan vio y escribió sobre esa ramera.

      Eliminar
  3. Mattityah 16,13-20 13 Cuando Yahshúa vino al territorio alrededor de Kesarea Filipos, les preguntó a sus
    talmidim: "¿Quién dice la gente que es el Ben Ha Adam?" 14 Ellos dijeron: "Bueno, algunos
    dicen que Yojanán el que sumerge en agua, otros que Eliyah, y otros que Yirmeyah o uno de los profetas." 15 "Pero ustedes, les dijo: ¿Quién dicen ustedes que soy?" 16 Shimeon Kefa respondió: "Tú eres el Mashíaj, el Hijo del Elohim viviente." 17 "Shimeon Bar-Yojanán," Yahshúa le dijo: "¡Bendito eres! Porque ningún ser humano te reveló esto, sino mi Padre que está en el cielo. 18 También te digo esto: "Tú eres Kefa [que quiere decir 'roca'], y sobre esta Roca yo construiré la Asamblea de Yisra'el,[97] y las puertas del Sheol no podrán vencerla.[ 98] 19 Yo te daré las llaves del Reino de YAHWEH. Todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo."[ 99] 20 Después le advirtió a los talmidim que a nadie dijeran que El era el Mashíaj............97 La Roca sobre la cual la Kehilah Israelita Mesiánica Nazarena había de ser edificada, era conectada con la expresión de Kefa más arriba en el v 15. Entonces, el verdadero cimiento fue Yahshúa y no Kefa. Yahshúa de ninguna manera, conociendo la naturaleza humana, podía dejar a un ser humano como fundamento para su Kehilah Israelita Mesiánica Nazarena. Hay otros versos que indican claramente quién es el verdadero fundamento; sabemos con entera seguridad que no fue Kefa, pues este mismo declaró que Yahshúa Ha Mashíaj era la Roca de fundamento, 1P 2:4-8, l C 3:11. Kefa quiere decir 'roca,' petros en griego, una pequeña roca, "y sobre esta Roca" petra en griego, una masa rocosa, la gran roca de cimiento, Yahshúa.
    98 En las "Biblias" en el mercado han cambiado a Yisra'el en todos sitios por "iglesia," si miramos la definición de ekklesia, veremos que significa "la asamblea de los hijos de Yisra'el," y no "iglesia." Y ésta es la que prevalecerá contra ha satán.
    Yahshúa no vino a establecer una nueva religión "cristianismo," sino a completar lo que fue dado en elMonte Sinai (Mt 5).
    99 Aquí el Mesías Yahshúa establece la Congregación del Yisra'el del Pacto Renovado, como el ÚNICO cuerpo que tiene la habilidad de legislar para todo Yisra'el por medio de concederle la misma autoridad para "atar y desatar" tanto en la tierra
    como en el cielo.

    ResponderEliminar
  4. Jesús nunca puso " apodos ". Desde el AT, vemos claramente que Dios cuando cambiabel nombte lo hace para poner un trabajo especial a la persona.

    ResponderEliminar
  5. SI VAMOS A HABLAR DE RELIGIÓN, ENTONCES LA ÚNICA RELIGIÓN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, O SEA EL CRISTIANISMO. PERO CRISTO NO ES RELIGIÓN, ES RELACIÓN. AL ANDAR CON ÉL, TIENES UNA RELACIÓN CERCANA A ÉL. ÉL SOLO QUIERE QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE SU PADRE, JEHOVÁ NUESTRO DIOS Y LA VOLUNTAD DE DIOS LA ENCUENTRAS EN SU PROPIA PALABRA, EN LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. DEJEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS RELACIONE DÍA A DÍA CON DIOS Y NOS PERMITA SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO AMADO SEÑOR JESUCRISTO PARA HONRAR Y ALABAR A NUESTRO PADRE DIOS. AMEN.

    ResponderEliminar
  6. JESU ES LA ROCA, SOBRE LA CUAL FUE EDIFICADA SU IGLESIA, LA QUE GUARDA LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENE LA FE DE JESUS. NUNCA SOBRE PEDRO.

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=YlAgKo7DmzA

    ResponderEliminar
  8. muchos hermanos protestantes aseguran que fue constantino quien fundo la iglesia catolica , pero que cosa tan curiosa que ya para la epoca de constantino habian pasado 23 papas desde Pedro. Es muy importante estudiar la igklesia primitiva para descubrir el origen de la verdadera iglesia de cristo, no solo lo que se interpreta a traves de las sagradas escritura sino tambien lo que esta escrito en la historia.
    Lo que siempre me llamo la atension es que Jesus siempre hablo en singular cuando se refirio a su iglesia y dijo mi iglesia no las iglesias, y lo otro es que pablo hablo de un solo cuerpo y un mismo espirito osea una unidad. entonces yo le preguntaria a un hermano esperado por que ellos estan tan divididos (Luteranos Presbiterianos, pentecostales . calvinistas, metodistas, ETC) si Cristo hablo siempre de una sola iglesia
    Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Jiménez:
      De mucha importancia es saber que la Iglesia de Jesucristo, somos todos y cada uno de los que seguimos a Jesús y le reconocemos como nuestro Señor y Salvador.
      También es importante entender que nuestro cuerpo es el Templo del Espíritu Santo.
      En consecuencia los lugares donde nos reunimos no son la iglesia, solo son lugares de reunión o congregación.

      Le ruego que por favor tome su Biblia y escudriñe en los siguientes versículos:
      1° Corintios 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular
      1° Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
      Ahora le pido en el amor del Señor que lea 1° de Timoteo 2:5 y me diga que es lo que entiende de este versículo Bíblico.
      1° Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
      Dios le bendiga.

      Eliminar